lunes, 28 de mayo de 2012

Eva Cassidy

Seis años no bastan para rellenar una carrera artística tan importante y tan rica. Lamentablemente el cáncer nos arrebató una de las mejores voces del siglo XX. Sin embargo, y de manera muy particular, Eva Cassidy tiene una carrera póstuma como pocos han tenido.



A pesar de que en la década de 1990 el jazz no era un estilo para nada nuevo, Cassidy sorprendió a las audiencias y a los profesionales con una espléndida voz y un sentimiento notable. A través de interpretaciones exquisitas de jazz y blues se convirtió en figura admirada por Roberta Flack, Eric Clapton y Paul McCartney.

Aunque no componía música, interpretaba de manera excepcional diversos géneros, entre ellos el folk, rock, bossa y hasta rock progresivo. Disfruto escucharla porque a través de su discografía siento que renacen de alguna manera, muy sutilmente y de vez en cuando,  Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Louis Amstrong, Janis Joplin y hasta Edith Piaf*.

Mi amiga Silvia dice que no es adecuada para música de fondo, tiene total razón. A veces, sin embargo, me gusta escuchar música de este tipo mientras hago cualquier otra cosa, porque me concentro tanto en lo otro que olvido qué estoy oyendo. Cuando en algún momento pierdo la concentración y vuelvo a la música, el cuerpo se reanima inmediatamente.

Los sonidos del piano y la guitarra acústica me hacen sentir en un potrero. De alguna manera y no sé por qué, evoca en mí ligeros recuerdos de infancia. Algunas de las imágenes de Expediciones las podría ambientar con la música de Eva.

En 1992 Eva tuvo el placer de grabar, junto a Chuck Brown, su disco The other side. Esto la lanzó al estrellato, podría decirse, pero ella rechazó muchas ofertas de grandes casas discográficas pues le pedían cantara más pop, en lo que ella, inteligentemente, no estuvo de acuerdo. Dicen que de este disco una de sus interpretaciones más exquisitas es Over the rainbow, pero a mí me gusta más Fever.

Chuck Brown murió hace 13 días en Baltimore a la edad de 75 años. Fue guitarrista y cantante, y se le conoce como el padrino del go-go¸ un subgénero de la música funk. El go-go no es de mis géneros preferidos, aunque fue muy popular en los años 70, a mí me gusta en especial la música un poquito menos alegre. Buscando a Chuck en YouTube me di cuenta que hizo algunas mezclas con DJ’s actuales, no es para menos, el ritmillo es muy pegajoso.

Eva tiene un poco de eso que me gusta, su música no es triste pero tampoco es feliz. Curiosamente, a pesar de que tuvo fans importantes y tuvo éxito en Estados Unidos, no fue hasta varios años después de su muerte que se popularizó en el resto del mundo.

______ 
* Edith Piaf interpretó Les feuilles mortes de manera magnífica. La versión original es de 1945 y fue compuesta por Jacques Prévert (letra) y Joseph Kosma (música).

proyecto jazz project

A través de música, historia, fotografía, nombres y otros elementos, iniciaré en esta semana mi Proyecto Jazz Project.


No sé qué pase, la idea nació gracias a una canción de Eva Cassidy, a quién redescubrí hoy después de meses de no escucharla, aunque podría decir años. En realidad, no espero -y no esperen- más que improvisación, que me hace falta ya un poco de ella.


Sting dijo que cuando escuchó a Cassidy cantar Fields of gold no contuvo las lágrimas.